"Necropolítica" es una obra escrita por Achille Mbembe en 2003. En este libro, Mbembe desarrolla el concepto de necropolítica para examinar las formas en que el poder gubernamental y las figuras de dominación operan en relación con la muerte y la violencia.
El autor define a la necropolítica como la gestión y el control de la muerte y la violencia por parte del Estado y otras entidades de poder. En otro sentido, el poder estatal no solo regula la vida, sino que también determina quién vive y quién muere. Si retrocedemos en la historia podremos recordar y darnos cuenta que el colonialismo fue una forma de necropolítica en la que las potencias coloniales ejercían control sobre las poblaciones colonizadas mediante la imposición de la fuerza y la muerte. Por lo que el poder colonial se basaba en la deshumanización y destrucción indígena. En América Latina han surgido diversos casos de necropolítica, en la que los gobiernos dictadores han ejercido violencia y provocado la muerte a personas que buscaban justicia y democracia en una sociedad dirigida por gobiernos que buscaban mantener el poder y control total de una nación.
Por otro lado, se contrasta la biopolítica, que se centra en la gestión y regulación de la vida, con la necropolítica, que se enfoca en la gestión de la muerte, argumentando que en muchas situaciones contemporáneas, la necropolítica ha superado a la biopolítica en términos de influencia y poder. Mbembe también sugiere posibilidades de resistencia y cambio. Por lo que, reconocer y desafiar las estructuras de poder necropolíticas, es un primer paso hacia la construcción de un mundo más justo y equitativo.
Por último, "Necropolítica" es una obra provocativa que ofrece una nueva visión, través de la cual analizar el poder, la violencia y la resistencia en el mundo contemporáneo. Asimismo, pone en evidencia la relación entre el Estado y la decisión de quien vive o muere como base de las dinámicas de poder en la sociedad actual.

No hay comentarios:
Publicar un comentario