El documental ´´Que país invadimos ahora´´ surge de la idea de Michael Moore y sus colaboradores para viajar por diferentes países y llevar las mejores ideas hacia Estados Unidos. Es así que en su viaje aprende sobre la dinámica local en el ámbito laboral, educativo y político, brindando a las personas una mejor calidad de vida.
El primer país en ´´invadir´´ es Italia, uno de los mejores 15 productores del mundo. En Italia, las empresas procuran el bienestar de sus trabajadores, de manera que, brindan 8 semanas de vacaciones al año, un descanso de dos horas de almuerzo y 5 semanas de baja por maternidad, todas ellas pagadas. Por está razón, los trabajadores enferman menos y tienen un mejor desempeño laboral. Moore lo compara con EEUU, en donde el trabajo es mayor con solo dos semanas de vacaciones no remuneradas.
Luego se dirige a Francia, resaltando dos ámbitos importantes: la alimentación y la educación sexual. En Francia, los directores de las unidades educativas procuran la alimentación balanceada de sus alumnos, ofreciendo un menú variado pero saludable. Por otro lado, la educación sexual no es un tabú, sino que es enseñado desde pronta edad, como un proceso respetuoso y satisfactorio para las dos personas.
En países como Finlandia y Eslovenia, la educación es una de las mejores en el mundo. El sistema educativo brinda educación gratuita en todos los niveles y procuran el bienestar de su alumnado. Por ejemplo en Finlandia, los niños tienen pocas horas de clases y no llevan tarea a casa,de manera que puedan vivir su etapa de vida plenamente y que su tiempo libre sea ocupado con actividades de ocio. En cuanto a Eslovenia, la educación universitaria es gratuita por lo que los jóvenes no tienen deudas enormes con las universidades, por ende, muchos extranjeros prefieren estudiar en este país. Por otro lado, en ambas regiones, los exámenes no son de conocimientos estandarizados sino que buscan que el estudiante desarrolle su propio juicio y pensamiento crítico.
En su recorrido por Alemania, descubre que los trabajadores cumplen con un trabajo de 36 horas semanales que son pagadas como si fuesen 40 horas, además de poseer buenos trabajos, con buena paga y buenas condiciones laborales. Es común que los trabajadores tengan voz y voto en las decisiones de la empresa. Adicionalmente, las empresas toman en cuenta las propuestas de sus trabajadores, lo que les genera más ganancias y reconocen sus errores. En vacaciones o después del trabajo está prohibido contactar a los trabajadores. Alemania reconoce los errores cometidos en el antiguo sistema Nazi, por lo que actualmente buscan construir una sociedad mejor.
En cambio en Portugal no se criminalizan las drogas, disminuyendo su nivel de consumo. Además el sistema sanitario es gratuito para el tratamiento de esta problemática. Por otro lado, no apoyan la pena de muerte, mencionando que atenta contra la dignidad humana.
Noruega posee un sistema penitenciario basado en la rehabilitación para una futura reinserción en la sociedad. Las prisiones mantienen buenas condiciones, con baños privados y educación. El porcentaje de reincidencia delictiva es del 20%, mientras que, en EEUU, teniendo un sistema penitenciario más rígido, muestra un nivel de reincidencia del 80%.
Por último en países como Túnez e Islandia reconocen los derechos de las mujeres. Túnez posee centros de salud para la mujer, el aborto es legal y brinda distintos métodos anticonceptivos. En Islandia de igual forma se reconoce el papel de las mujeres dentro de la sociedad.
Es así que, este documental refleja la realidad de diferentes países, todos ellos con ideas que buscan el bienestar y una mejor calidad de vida de sus habitantes. Dichas ideas podrían ser tomadas e implementadas en otros países como el primer paso al cambio.




